Knowledge brokerage desde la física fundamental

¿Qué está frenando la expansión del acceso a biosensores portátiles y de bajo costo?
marzo 18, 2019
Alguien necesita de tu talento: emprendimiento para jóvenes científicos
mayo 28, 2019

Por: Adolfo A. Romero-Angeles

 

Inolvidable es el cielo estrellado en la Sierra de San Pedro Mártir: así comienza a coquetearnos la  bella ciudad de Ensenada, en Baja California, México. 2do lugar con más científicos per cápita en el país.

Detrás de tan prometedor y brillante paisaje está la Astronomía, tan emblemática en México.

Pero antes volvamos a Tierra un segundo.

 

La Física abrió mi panorama. Mi acercamiento con el knowledge brokerage -o gestión del conocimiento- fue sorpresivo y fugaz a lo largo de mi camino como  científico emprendedor. Hoy quiero compartir contigo esta pasión.

Querido lector/a: cada quién hablará desde lo que sus ojos ven y su corazón siente. Aclaro esto porque como fiel impulsor del enfoque I+D+i pienso que factores ético y humano siempre han de quedar sobre cualquier promesa tecno centrista que pase por nuestras mentes.

Refiriéndonos con “tecno centrismos” a cuando justificamos (casi) inmediatamente muchas de nuestras respuestas a alguna pregunta: “simple, lo hacemos por la tecnología”, o alguna más común, que “computadoras y robots son igual al futuro”.

¡Sorpresa!, no todo en mi camino es Astronomía. Al principio fue caótico pero muy gratificante. Hoy estoy orgulloso de dónde estoy.

Algunas promesas (en apariencia) tecno centristas: exploración espacial,
búsqueda de vida en otros planetas…  y un largo etcétera.

¡Justo ahí es donde entran ciencias como la Astronomía! Y hoy,  traigo la otra cara de la moneda; ya que con mi experiencia puedo constatar que dichas promesas  -que podrían pensarse tecno centristas- tienen un gran potencial de impacto en nuestras vidas. Y que es importante cada uno de nosotros es muy importante, y ocurre a través de la gestión del conocimiento -Knowledge Brokerage-

Pues bien: el Big Data, agujeros negros, dinámica galáctica, extraterrestres y viajes interestelares… ¿Qué tienen en común? Además de construir un “mar” de conocimiento -ordenado y consistente- está, el cómo compartir ese flujo de información para el bienestar de las personas. Un ejemplo de esto último es en proyectos de ciencia ciudadana y de transferencia tecnológica.

De fortuna para el país que existe GESTÍCA ; y que desde mi parecer está logrando buenos pasos dentro de una causa titánica, que es la de intercomunicar la ciencia, industria y gobierno. Esto del Knowledge Brokerage en el modelo de la triple hélice evoca en nuestra mente (y con un poco de imaginación, claro) alguna imagen de profesionistas trabajando en conjunto como si fuesen abejas recolectoras de miel, y con una meta muy clara: la de gestionar y transmitir conocimiento de vanguardia.

Adolfo A. Romero

Entusiasta del knowledge brokerage

Nuevo en Gestíca

-Físico con enfoque experimental en tecnologías de grafeno, sectores agua y aeroespacial.

Puedes contactarme a mi e-mail phy.aromero@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *